Ecuador participará en evento ornitológico

Ecuador es uno de los tres países con mayor diversidad avifaunística en el mundo de acuerdo al Conteo Navideño de Aves, el evento ornitológico más grande del mundo, que cada año realizan voluntarios de todo el planeta en busca de fomentar la investigación ornitológica y la protección de las especies.

El evento tiene ya 113 años desde su creación y en él participan todos los países de América; en 2011, Ecuador se ubicó en primer lugar tras catalogar 492 tipos de pájaros en Cosanga (localidad amazónica reducto para la observación de aves).

A nivel mundial, los especialistas han determinado casi 2.200 círculos avifaunísticos, extensiones circulares de terreno de 25 kilómetros de diámetro, en que los observadores se despliegan para clasificar los animales. En el país amazónico constan seis círculos ubicados en Mindo, Limoncocha, Cosanga, Intag, Podocarpus y Chical-Maldonado.

La provincia del Carchi, norte andino ecuatoriano, comparte binacionalmente el círculo El Chical - Maldonado con Colombia, área en que se contaron 319 aves el pasado diciembre, de las cuales tres fueron catalogadas como aves de frontera.

En el lado ecuatoriano, el círculo fronterizo corresponde a las comunidades de Chilmá Bajo, El Laurel, El Plata, El Chical, Maldonado y Morán, que se ubican al noroccidente de Tulcán (ciudad fronteriza con Colombia), y poseen multiplicidad de pisos climáticos, lo que permite una alta variedad de animales silvestres.

En Carchi el conteo lo coordinan Fundación Altrópico, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, Gobierno Autónomo Provincial del Carchi y Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). En Colombia la coordinación la realiza la Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC). En la zona censo se llevará a cabo el 21 de diciembre, a decir de Javier Zamora, coordinador.

El conteo fue creado en el año 1900 por la fundación Audubón, dedicada a conservar y restaurar los ecosistemas naturales enfocándose en las aves, bajo la tutela del ornitólogo estadounidense Frank Chapman, quien entonces propuso cambiar la cacería por la conservación.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-participara-evento-ornitologico-mas-grande-mundo.html

Comments on Ecuador participará en evento ornitológico ()

Creado por Navel Expeditions
Navel Expeditions © 2017